Así fueron las tres capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Chapo, Drogas, Captura
“En cárteles hay lealtad de sangre”. Foto: Especial
Joaquín Guzmán Loera, de 61 años de edad, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala sobre el puente internacional Talismán, que cruza el río Suchiate, frontera natural de México con ese país.
El responsable de anunciar su captura fue el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo, quien también informó de la captura de cinco miembros de la banda del narcotraficante.
En 1995 fue sentenciado a 20 años de prisión y trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

La segunda vez

El 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina, luego de eludirlos por varios días por un sistema de túneles. En su cuenta de Twitter, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció su captura.
“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, decía el tuit, pero el 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

La tercera y última

Después de cinco meses de búsqueda, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa y el expresidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter de su recaptura y felicitó al Gabinete de Seguridad por el logro.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”,

Escribió, el entonces presidente

“El Chapo” Guzmán fue recapturado el 8 de enero del 2016 en un hotel de Los Mochis en Sinaloa, Ubicado en la carretera a San Miguel en el kilómetro 3 del tramo Los Mochis – Navojoa.
A través de imágenes difundidas en redes sociales se pudo ver al líder del Cartel de Sinaloa sentado en una cama, misma que pertenece a la King Size que ofrece el hotel Doux.
Recaptura_El_Chapo-5_1_.jpg
Hoy 12 de febrero de 2019, el jurado que llevó el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, lo encontró culpable, por lo que éste enfrentaría cadena perpetua, la cual se anunciará a partir del 25 de junio, para cumplirla en una prisión de Estados Unidos.
La resolución se da luego de cinco días de deliberaciones en una Corte de Brooklyn, Nueva York, y ésta se dio de manera unánime.
El jurado decidió declarar culpable de 10 cargos a Loera Guzmán, entre ellos narcotráfico; otros delitos que se le imputaron fueron contra la salud y lavado de dinero.
El juicio duró casi tres meses y los integrantes del jurado analizaron 10 cargos por separados.
La evidencia incluyó el testimonio de 14 testigos, y muchos describieron la decisión de Guzmán Loera de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante dos décadas.
Los casi tres meses de testimonios incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.
Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su siniestro Cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaínaheroínametanfetamina y mariguana a Estados Unidos.
Catorce delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 ANIMALES MAS FIELES A SU PAREJA

Gemenis